Pilsen Rock

PILSEN ROCK: El Woodstock Uruguayo - Historias Uruguayas

En Uruguay tuvimos nuestro propio Festival de Woodstock, se llamó Pilsen Rock y es hasta el día de hoy el recital más grande de la historia de nuestro país.

Todo arranca con el comunicador Kairo Herrera que por aquellos años trabajaba en una oficina y llamó al contratista Claudio Picerno, Kairo le dijo a Picerno que conocía al Intendente del departamento de Durazno, Carmelo Vidalín y que quería hacer un festival de rock en el Parque de la Hispanidad. Al mismo tiempo la empresa de cervezas Pilsen venía buscando hacer un evento de este tipo para promocionar su marca entre los jóvenes.

Así fue que todo cuadro para hacer el mejor y más grande evento de música de la historia.

Pilsen Rock 2003

En 2003 arranca el festival, con bandas nacionales como Hereford, Trotsky Vengarán, Buitres, Once Tiros y No Te va a Gustar, tocaron para 30.000 personas que fueron el sábado 25 y el domingo 26 de octubre, incluso fue la La Renga de Argentina para cerrar el festival.

Sobre esto de que una banda Argentina cerrará el festival habló Emiliano Brancciari del grupo No Te Va a Gustar, dijo que no se confiaba en el nivel que podrían dar los artistas uruguayos ya que no había un antecedente y para “no hacer agua”, es decir para evitar el fracaso, se contrató a La Renga para cerrar la doble jornada.

Para no hacer agua se contrató a una banda argentina, La Renga, para cerrar la doble jornada.

Emiliano Brancciari – El País

Nada más lejos era lo que se venía, el festival fue todo un éxito.

Pilsen Rock 2004

Un año después, en 2004, se hace la segunda edición con 75.000 personas.

Yo mismo fui y fue una de las experiencias más positivas de mi vida.

En esta edición estuvieron otras bandas destacadas como la Trampa y La Vela Puerca cerrando el festival.

Por estos años además se vivía una profunda crisis nacional y regional que arremetió en 2002 y que propició aún más el movimiento rockero de la época.

Según un informe del programa televisivo Código País, en dos mil dos la pobreza afectó al 38% de los uruguayos y la indigencia superó el 4%. El desempleo alcanzó el 19.8% y 220 empresas se declararon en bancarrota. Unas 58.800 personas se fueron del país. Y unas 680 personas se quitaron la vida.

Muchos jóvenes estábamos hartos de la crisis, a algunos nos tocaba más de cerca y a otros menos, lo cierto es que queríamos escuchar letras que se acompasan a la realidad.

La canción “No era cierto” de No Te Va a Gustar nos recordaba a toda la gente que se fue del país a causa de esta crisis. Otras canciones también hablaban de la miseria, como el amargo retrato de “El Viejo” de La Vela Puerca. O “Maldición” de Once Tiros.

La crisis del 2002 hacía sentir a su gente en “Caída Libre”, como la canción de La Trampa.

…me había ido para Argentina. Tenía 19 años y la escribí allá, extrañando mi casa que ya era Uruguay. Ahí me di cuenta que el lugar que me había adoptado, era mi casa.

Emiliano Brancciari

Pilsen Rock 2005

Para el año 2005 y ya en la tercera edición consecutiva, el festival llega a las 120.000 personas y ello le valió al departamento de Durazno ganarse el nombre de “La Capital del Rock”.

Un recital lleno de banderas y bengalas que decían presente en el ya mítico Parque de la Hispanidad de Durazno.

Pilsen Rock 2006

En 2006 explota de público con 205.000 espectadores en una lluviosa jornada que amenazaba con tormentas eléctricas, por suerte a sólo una hora de comenzar el espectáculo la lluvia dio tregua.

En esta cuarta edición por primera vez se cobró la entrada a $50 UYU pesos uruguayos, unos $2 USD dólares de la época, ya que hasta la tercera edición el evento era gratuito.

El Festival dejó ganancias por 2.5 millones de dólares para el departamento de Durazno.

Si comparamos el movimiento de Woodstock del 15 de agosto de 1969 en Estados Unidos que reunió a 400.000 personas, podemos ver la magnitud de haber reunido a 205.000 personas en un país de sólo 3 millones de habitantes contra otro que en 1969 tenía a más de 202 millones de personas.

Si bien el festival de Woodstock fue en sus comienzos un emprendimiento con fines de lucro, ante la imposibilidad de poder organizar el vallado para tantas personas, se convirtió en acceso gratuito y no duró dos días como el Pilsen Rock, sino tres.

Si, podemos estar orgullosos porque nosotros sin lugar a dudas tuvimos nuestro Woodstock a la Uruguaya.

Pilsen Rock 2007

La quinta edición se hace en 2007, el 13 y 14 de Octubre.

Esta vez el público bajó a menos de la mitad que el año anterior, llegando a las 100.000 personas.

Una razón de esta baja puede ser el hecho de que en esta edición faltaron varias bandas importantes como La Vela Puerca, No Te Va Gustar, Once Tiros y La Trampa, que fueron suplantadas por otras de menor popularidad.

Para compensarlo se contrató a las bandas Argentinas Bersuit Vergarabat y Catupecu Machu.

El evento no estuvo al margen del conflicto que se daba entre Uruguay y Argentina sobre la fábrica de celulosa de la empresa finlandesa Botnia (hoy llamada UPM).

El público uruguayo empezó a molestarse y a abuchear cuando el Pelado Cordera de la Bersuit Vergarabat decidió extender su saludo a la lucha del pueblo de Gualeguaychú mientras participaba de un festival ante un público de 100.000 uruguayos afectados por los cortes del puente Internacional que los Argentinos realizaban en ese entonces.

En el vídeo que puedes ver arriba hay un recital donde el Pelado Cordera manifiesta abiertamente su posición.

Ya les adelanto que este no es el único conflicto que vamos a tener con un cantante argentino en un Pilsen Rock.

Pilsen Rock 2008

En 2008 no hubo Pilsen Rock, esto se dio porque era posible que se aprobara un proyecto de ley enviado en agosto por el Poder Ejecutivo al Parlamento, que prohibía la «venta y suministro de bebidas alcohólicas dentro del ámbito de los eventos deportivos y/o espectáculos culturales y musicales masivos«. La prohibición alcanzaba a la zona de influencia del espectáculo comprendida en un radio de 500 metros, no solamente durante el desarrollo del evento, sino también en las dos horas previas y en las dos horas posteriores. 

El proyecto de ley no fue aprobado y en 2009 volveríamos a tener un Pilsen Rock.

Pilsen Rock 2009

La sexta edición se hizo el 21 y 22 de marzo, a diferencia de las ediciones anteriores que se hicieron en Octubre (a excepción de la segunda edición que fue sólo un mes después, en Noviembre) y nuevamente el lugar era el Parque de la Hispanidad.

Se estima que en esta edición acudieron unas 80.000 personas. Se destaca la participación por primera vez en un Pilsen Rock de El Cuarteto de Nos que cerró el acto del primer día, también se destaca el regreso de la banda Peyote Asesino que cerraron el festival.

Pilsen Rock 2010

En 2010 se hace el último Pilsen Rock en vivo hasta la fecha.

Sólo asistieron 5.000 personas según la agencia EFE  ó 15.000 personas según datos de la organización de entradas vendidas, en cualquier caso, pasar de 220.000 a 15.000 espectadores da pena.

No hay dudas que el Pilsen Rock está envuelto de una gran mística y quienes tuvimos la oportunidad de vivirlo lo sabemos. También sabemos que la mística estaba en arrancar el viaje a la ruta, convertirnos en nómadas por un fin de semana y vivir la experiencia de compartir el amor por la música, por el Rock, y lejos de casa.

Este año cambiaron de locación, trasladando el festival de Durazno a Montevideo, esto fue definitivamente lo que para mi mató al Pilsen Rock.

Entre otras cosas provocó que cambie el tipo de público.

Andrés Calamaro fue uno de los tantos artistas que se presentó en esta edición y no se limitó a escupirle groserías a los uruguayos, primero se refirió nuestras costas como un río de manera despectiva y especificó; “a lo que ustedes le llaman mar”. Pero la cosa no quedó ahí, en un segundo monólogo directamente dijo que como público los uruguayos somos un poco amargos.

Parece que Calamaro no era la diva esa noche, tuvo que tocar segundo lugar, después de Queens of the Stone Age y antes que No Te Va Gustar, la verdad es que el público no se moría por ver a Calamaro y el ego le pudo.

Calamaro, ¿porque te queres parecer a Bob Dylan?. 

Pero el cambio no solo fue la localidad del evento, También cambió el formato, si bien se hizo de nuevo en dos días, éstos no eran consecutivos, el primer día se hizo el jueves 7 de Octubre y el segundo el sábado 16 de octubre, dejando más de una semana en el medio sin toque.

Y las entradas eran, según dicen, caras.

El emprendimiento fue siempre con un fin económico, no nos vamos a engañar,  la plata la puso Pilsen, la puso para ganarse al público joven, para vender más cervezas, cervezas Pilsen claro. Pero este fin no era el mismo que teníamos quienes íbamos a disfrutar de la movida.

Con el tiempo pasó lo que tenía que pasar y el espectáculo perdió su mística año tras año.

También se fue dando que los músicos uruguayos aumentaron su estatus y popularidad en el mundo de la música y eran más demandados en el exterior, en parte gracias al Pilsen Rock. Este fenómeno provocó en parte que algunas bandas no estuvieran en las siguientes ediciones. El éxito sembrado es algo que se puede ver hoy en día con bandas como No Te Va a Gustar, La Vela Puerca y El Cuarteto de Nos, estas bandas no estuvieron en esta sexta edición del dos mil nueve.

Pilsen Rock 2020

En 2020 y después de diez años sin ver un Pilsen Rock se empieza a trabajar en una nueva edición, pero el coronavirus truncó la presencialidad del evento, en consecuencia se daría por primera vez en la historia un formato online.

Demás está decir que a esto de Pilsen Rock sólo le queda el nombre.

Creo que el peor error del Pilsen Rock fue la enfermedad crónica de centralizar una vez más todo en Montevideo.

Y vos qué opinas?