La Guerra contra el Tabaco

El juicio de Philps Morris contra Uruguay es la analogía de David contra Goliat. Me hace preguntarme cómo un país de 3 millones ganó uno de los juicios más importantes del mundo en contra la tabacalera más grande del mundo.

El Tabaco

Y esa pregunta me lleva a buscar acerca del tabaco y en esa búsqueda me encontré con un vídeo que tiene un comentario tan cómico como real; ”Las compañías de tabaco literalmente matan a sus mejores clientes«.

Y si, el tabaco te consume, la nicotina que es el compuesto de la planta, te liquida, por esta razón si fuera ilegal en algún país la verdad es que no me extrañaría, sin embargo sólo en Bután es ilegal, en el resto del mundo fumar tabaco es completamente legal.

Esto llama mucho la atención siendo el tabaco una de las cinco drogas más adictivas del mundo, juega en las grandes ligas junto a la heroína, la cocaína, el alcohol y los barbitúricos, éstos últimos son los medicamentos, los sedantes, lo que usamos para la ansiedad o para dormir.

La droga es tan adictiva que dos tercios de los estadounidenses que la probaron se volvieron adictos.

Los Riesgos del Tabaco

Esta galopante dependencia acarrea riesgos al corazón, el hígado y los pulmones. Viene incluido en el precio del paquete, cáncer para todos los gustos; Light, Gold y Mentolado.

La Organización Mundial de la Salud clasifica al tabaco como «la principal causa en el mundo de muerte evitable”, que tiene “consecuencias devastadoras de índole sanitaria, social, medioambiental y económica». Y que “Es un obstáculo importante para el desarrollo sostenible que afecta a la salud, la pobreza, el hambre en el mundo, la educación, el crecimiento económico, la igualdad de género, el medio ambiente, las finanzas y la gobernanza.”.

Y no es para menos, si fumas tienes un 50% de probabilidad de morir junto a otros 7 millones por esa causa, además que morís 15 años antes de lo previsto.

Sí no fumas tampoco zafas, a los 7 millones hay que sumarle 1,2 millones que son los que mueren por ser fumadores pasivos.

El problema también afecta a la economía, las pérdidas que genera son de US$1400.000 millones de dólares al año, eso es el 1,8% del PBI mundial. US$ 422.000 se van a la a salud, eso es el 5,7% del gasto sanitario mundial.

Si usáramos esa plata en la educación sería el 40% de lo que se usó en 2012. Esto es casi lo mismo que el PBI de Canadá en 2007 cuando era el décimo país más rico del mundo.

Hoy en día más o menos todos sabemos lo que te hace el pucho, sabemos que te caga la vida, pero no siempre fue así.

Los primeros estudios científicos que argumentaron sobre esto fue entre 1950 y 1960, pero por aquel entonces no era tan fácil llegar a la gente y además algunos científicos claramente corruptos y sin ningún aseguraban lo contrario.

Fue recién en los años 90 cuando realmente se empezó a tener conciencia sobre éste asunto.

Convenio Macro para el Control del Tabaco

En 2003 se crea El Convenio Marco para el Control del Tabaco, para bajar la demanda y la oferta del tabaco.

Uruguay es pionero en prohibir las publicidades de tabaco.

Uruguay Contra el Consumo de Tabaco

También se prohíbe la venta a menores y por menores.

Esto hoy puede parecer algo obvio, pero en los 90 todo era diferente.

Yo con 11 años arranque a fumar y compraba en cualquier kiosco o súper del barrio sin ningún tipo de problema o prejuicio social, era lo más normal del mundo.

Otra medida del convenio macro fue la de prohibir fumar en espacios públicos cerrados; oficinas, escuelas, liceos, bares o bailes.

Hasta el año 2006 podíamos fumar en cualquier lugar.

Bajar al sótano sin ventilación del bar Tres Perros era entrar en una densa bola de humo que te comía los pulmones y te dejaba sin garganta, tanto a quienes fumábamos como a los que no, pero la verdad es que no nos cuestionábamos esto, era la norma, así crecimos.

Desde hace más de 4500 años se fuma tabaco, hay costumbres que están tan arraigadas a nuestra historia que no son fáciles de cambiar, sin embargo me llamó la atención la enorme aceptación que tuvo la norma que prohíbe fumar en espacios cerrados, hasta a quienes fumábamos nos pareció lógico, la aceptación fue prácticamente unánime.

Así que con viento a favor el 6 de marzo de 2008 Uruguay aprueba la Ley 18.256 con estrategias políticas antitabaco.

Philips Morris contra Uruguay

Y con la ley vinieron las consecuencias, Philips Morris el Goliat de las tabacaleras atacó con todas sus fuerzas llevando a juicio al estado uruguayo, sabía que el país se estaba convirtiendo en un referente a nivel mundial en la lucha contra el tabaco, era necesario aplastarlo, era imperioso darle un escarmiento al mismo tiempo que intimida a los otros países que quieran transitar por ese camino.

Es la primera vez en la historia que una empresa tabacalera demandaba a un estado ante un foro internacional.

Philips Morris

Philip Morris tiene el 15% del mercado mundial de cigarros, Marlboro es una de sus marcas más conocidas.

Philips Morris reclama por dos medidas que entiende le están perjudicando económicamente;

  1. Sacar del mercado 7 de sus 12 productos.
  2. Aumentar al 80 % la superficie usada en los paquetes de cigarros para poner mensajes que alertan los riesgos por su consumo.

Por el primer reclamo ya habían perdido un juicio en Estados Unidos, el uso de las variedades como «light», «mentolado» o «gold» son prácticas engañosas.

Empaquetado Neutro

La segunda medida tiene que ver con el llamado «Empaquetado Neutro» que busca bajar la demanda disminuyendo el atractivo del producto; sin logos, sin colores, ni imágenes o promociones, solo se permite el nombre de la marca y el producto, todo es estándar en todos los paquetes. Por tanto deja de promover el consumo y en su lugar advierte sobre sus peligros.

AñoPaíses en donde entra en vigor la ley de empaquetado neutro
2012Australia (1 de Diciembre)
2017Francia (1 de Enero), Reino Unido (21 de Mayo)
2018Nueva Zelanda (6 de Junio), Noruega (1 de Julio), Irlanda (30 de Septiembre)
2019Tailandia (9 de Diciembre), Uruguay (22 Diciembre)
2020Arabia Saudita (1 de Enero), Eslovenia (1 de Enero), Turquía (5 de Enero), Israel (8 de Enero), Canadá (7 de Febrero), Singapur (1 de Julio)
2021Bélgica (1 de Enero), Países Bajos (1 de Octubre)
2022Hungría (1 de Enero), Dinamarca (1 de Abril), Guernsey (1 de Agosto), Jersey (1 de Agosto)
2023Georgia (1 de Enero), Birmania (1 de Abril), Finlandia (1 de Mayo)
2024Armenia (1 de Enero)
Países están transitando ese camino.

Australia es pionera en regular el Empaquetado Neutro y también fue demandada por Philips Morris, pero Australia pudo demostrar en el juicio que el empaquetado neutro redujo el consumo de tabaco. Philips Morris pierde el litigio contra Australia dos veces.

Sentencia

El litigio que tiene Philips Morris con Uruguay también lo pierde tras seis años de lucha.

Uruguay gana uno de los juicios más difíciles de la historia por ser contra una de las empresas más poderosas del mundo.

Luego dos empresas uruguayas deciden iniciar un nuevo juicio contra el estado uruguayo, British American Tobacco y Tabacos MontePaz, pero solo lograron poner en suspenso a la ley antitabaco por un tiempo.

Al final se da lo que se esperaba, de nuevo Uruguay gana el juicio.

La Regresión

Así que MONTEPAZ S.A. juega su última carta financiando la campaña presidencial de Luis Lacalle Pou y al mismo tiempo le pide que revierta algunas regulaciones sobre el empaquetado neutro.

Meses después Lacalle es electo presidente y atiende esta solicitud, lanza un decreto que flexibiliza la normativa del empaquetado neutro, tal como quería MONTEPAZ S.A.

El actual Ministro de Salud, el médico neurólogo Daniel Salinas, contrario a toda lógica firmó y respaldó ésta medida, casi inmediatamente anunció su renuncia al cargo.

Parece que a MontePaz salió redondo.

Ahora vuelven las cajas blandas, los logotipos, los colores, deja de ser un empaquetado neutro.

El presidente asegura que con esto quiere combatir el contrabando de cigarros, pero está afirmación no proviene de un informe técnico, en realidad siquiera se sabe cuánto contrabando hay, lo que si se sabe es que está medida va a provocar un aumento en el consumo de tabaco.

De un lado de la verdad dirán que éste aumento se da porque se compran menos cigarros de contrabando, del otro lado dirán que es por permitir que el producto sea más atractivo al consumidor.

Y si la ley se mantiene y el número de consumidores baja de un lado de la vereda dirán que esto pasa porque se compran más cigarros de contrabando y del otro lado dirán que el número de consumidores baja porque justamente eso es lo que está pasando; el número de consumidores baja.

Ciertamente no se sabe cuánto contrabando de cigarros hay en el país.

Cuando yo fumaba compraba en la feria unos cigarros de dudosa procedencia, me acercaba a un puesto que vendía ropa de también dudosa procedencia, el feriante tenía un fajo de guita en la mano y varios más en la mesa, un pucho en la boca y un abanico de cigarros de todo tipo y color. Ahí compre muchas veces para paliar mi vicio, la ley del empaquetado neutro no existía por aquel entonces, sin embargo yo nunca vi tantos puestos de cigarros de contrabando como vi en aquella época. Av. 18 de Julio, la más céntrica de Montevideo tenía puestos en cada esquina.

Esta no es la primera vez que éste gobierno responde a las exigencias de las tabacaleras, ya se había revocado una regulación que prohibía la comercialización de cigarrillos electrónicos, como IQOS de Philip Morris International y Glo de British American Tobacco, que como vimos perdieron una demanda contra el estado.

Como se pueden imaginar, todas estas nuevas medidas de flexibilización tienen consecuencias, se está incumpliendo un tratado internacional, el Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud y por lo tanto el estado se podría enfrentar a importantes consecuencias legales.

Se antepusieron los intereses de la industria tabacalera por sobre la salud, el tabaco es la antítesis de la salud.

El Fracaso de la Regresión

Tras ésta regresión en la norma, la Sociedad Uruguaya de Tabacología demandó al estado y lograron una sentencia que suspende el decreto del presidente que bien podría apelar el fallo y seguir presionando o desistir y dejar la ley tal como está ahora, respetando así la salud de los uruguayos por encima de los intereses privados. En estas últimas semanas se supo que no van a apelar y por tanto la ley 18.256 seguirá tal como está hoy.

Logros

Contrario a lo que pasa con las estadísticas del comercio ilícito de tabaco, sobre la Ley 18.256 si se tienen informes precisos que muestran una reducción del consumo.

La venta de cajillas de cigarrillos se redujo un 35% en los últimos 17 años.

En 2006, un 32,5 % de la población uruguaya era fumadora, cifra que se redujo al 20,4 % en 2017.

Se observó una disminución del consumo de tabaco en adultos de 15 a 64 años y sobre todo en jóvenes escolarizados de 13 a 15 años (datos 2019).

El consumo en los más jóvenes pasó de un 25 % a un 14 % ó 9% según la última encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La cantidad de infartos agudos de miocardio asociados a la acción vasoconstrictora de la nicotina cayó un 17 %.

No hay una sola estadística que no indique una mejora.

Situación Actual

Sin embargo, ésta sigue siendo una de las epidemias más grandes del mundo.

8 millones de personas mueren cada año en todo el mundo, en Uruguay 6.000.

El 25% de los mayores de 14 años fuma diaria u ocasionalmente.

El 30% de las muertes por cáncer son por el tabaquismo.

El cáncer de pulmón es el más letal en hombres, siendo la primera causa de muerte por cáncer y la tercera en mujeres.

Si bien en general el consumo bajó, las mujeres no corren con suerte, y no es casualidad, la industria tabacalera invierte mucho en publicidad dirigida a este grupo en particular.

Uruguay gasta 700 millones de dólares en la asistencia de personas con patologías relacionadas al tabaco, eso es el 1,2% del PBI actual del país.

El cigarro es tan arcaico que hasta la propia Philips Morris te dice desde hace unos años y a toda voz que dejes de fumar cigarro, que hace mal y que ellos ahora miran al futuro, pero ¿por qué dicen esto? Se lo que estás pensando, acá hay gato encerrado… Y si que lo hay, es el mismo perro con diferente collar.

Oh no, de nuevo no decía

En realidad Philip Morris quiere venderte gato por liebre, te vende humo, literal, con nicotina ¡claro! que nunca falte la nicotina.

Lo que te quieren ofrecer es una “alternativa” que como tiene nicotina también es adictiva.

Lo que en realidad quieren venderte son estos cigarrillos electrónicos que calientan un líquido que contiene la letal nicotina, como te dije, mismo perro, diferente collar.

Conclusión

Yo se que es común pensar en connotaciones poéticas al hecho de fumar, su publicidad siempre fue enfocada a ello, pero la realidad es que la única razón de hacerlo es simple y llanamente por la nicotina, sin ésta no fumarias.

Muchos argumentan que de algo hay que morir, y si es verdad, respeto ese argumento, después de todo todos vamos a terminar en el cajón, pero a mi no me termina de cerrar esa frase.

Las dos veces que deje de fumar no fue pensando en cómo voy a morir sino en cómo quiero vivir, yo quiero caminar sin agitarme, quiero dejar de escupir flemas infectadas de nicotina, no me quiero volver a ver dentro de un cubo de cristal en medio de un aeropuerto como un completo adicto.

Si vos sos fumador y estás pensando en dejarlo, hacelo, no hay más vueltas, es tan simple como difícil. En el proceso vas a sufrir bastante porque vas a experimentar la abstinencia a una de las drogas más adictivas y potentes del mundo, pero va a valer la pena. Yo lo hice cuando todos a mi alrededor fumaban, no esperes un momento favorable. Al principio la abstinencia te puede parecer insoportable, pero conforme pasan los meses tu mente y tu cuerpo van olvidando aquella vieja adicción. Mejor ahora que esperar a tener consecuencias irreversibles.