Etimología del Pete

El otro día caminaba por la rambla pensando en cosas trascendentales, cosas de las que no tengo respuestas. Me preguntaba si se cumpliría los que dijo Menen y al fin vamos a viajar a la estratosfera y de ahí a Japón en menos de dos horas, si Tiranos Temblad vuelve, si Wanda corre con suerte y el bananero se rehabilita. Y entre todas esas trascendentales preguntas había una que me comía la cabeza, una duda que tenía que ser contada en un canal como este.

El chupete es un pezón de goma que se le da a los bebes y niños chicos para que lo chupen, un recurso para tranquilizar a la fiera, pete era una manera corta de nombrarlo.

Seguro escuchaste alguna vez “haceme un pete”, “sos un pete”, “petera/petero”, “petere” para ser inclusivo y que nadie se quede con las ganas. Usamos la palabra porque ya estaba ahí, se puso de moda alguna vez, la incorporamos a nuestro lunfardo sin preguntarnos de dónde salió.

¿Pero cuando se dio el origen de la connotación sexual de la palabra Pete?

Corrían los gloriosos años 90s y vivíamos en la época en donde no existía lo políticamente correcto, la Natalia Oreiro hacía una publicidad de tampones con sólo 12 años, la Argentina tenía el dólar/peso 1 a 1 y 1 a 1 mis huevos porque se fue todo al carajo.

Pero que divino los 90 donde el problema era no poder salvar la partida del Prince of Persia que me compré en el antro de Micromanía, y reza, reza que ningún disquete falle.

Me acuerdo de aquel verano del 98 acostado en la cama en pijamas viendo a Bananas en Pijamas en Marito Kids (Mandame saludos Marito), y ahí está esta puta publicidad que no puedo saltar.

Que pasa con la tele de los 90s que todos son rubios, de ojos claros; Caramelito, Xuxa, Süller, Süller, Susana, Menem… Menem? Menem se quemó de chiquito. Que tiempos aquellos cuando todos eran blancos, nada negro… ni negros.

En esa época todo se chupaba, todo, las bolsitas de juguito, los Boobaloo con juguito, los Dinovo, los Push Pop, esos que te explotaban en la boca, adictivos! todo se chupaba en los 90s.

En ese contexto de gente blanca, rubia y de ojos claros, como Jesus, bueno ahí con Jesus nos vendieron humo… en ese contexto todos querían chupar algo, y ahí es que sale ésta memorable publicidad que dio el origen del pete:

Gracias a esta publicidad un mundo nuevo y prospero se presentó ante nosotros para crear invaluables obras musicales como “Haceme un Pete” de Kalu, del Bananero tenemos ACM1PT y Haceme un Petardo mi nombre es Ricardo.

Y bueno, esta es la etimología del Pete, espero hoy seas un ser más instruido que ayer.

Ahhhh, pero no nos creamos el centro del universo, que no, porque en España se pasaron de la raya, hicieron un vídeo como el del Pete, pero mucho peor, francamente, francamente entendible después de 36 años a pan seco y prohibiciones, por algún lado había que sacarlo. Lo curioso es que parece que se grabaron el mismo año, así que querido público, me despido de ustedes con Pirulo Tropical: