Malvinas Uruguayas?

MALVINAS URUGUAYAS? 🇺🇾⚡🇦🇷

En éste vídeo cuento con humor la historia que un Uruguayo y un Argentino presentaron en tesis afirmando que las Malvinas son en realidad uruguayas, todo basado en un tecnicismo que data del siglo XIX. Si ésta afirmación fuera cierta, al menos ya no serían Inglesas 🙂

Pero igual yo no quiero las Malvinas, imagínense que quilombo, se sumarían a nuestras interminables disputas rioplatenses. Hermanos, ya nos peleamos por el tango, el mate y el dulce de leche, y ahora encima ¿las Malvinas? Na, se me cae un huevo.

Pero me pregunto ¿cómo pasó esto? ¿cómo nos convertimos en los dueños de las Malvinas?

Esta historia nos remonta a los tiempos de las colonias Españolas en América, de conquistadores, viajamos a la época en que las Malvinas pertenecían al Virreinato del Río de la Plata.

El Virreinato del Río de la Plata es un extenso territorio que se afana la Corona Española, tienen su capital en Buenos Aires, además tiene tres apostaderos navales desde donde impone su dominio; en Lima, en Cuba y en Montevideo.

El Virreinato del Río de la Plata lo crea el Rey Carlos III de España, que era familiar del Rey Carlos I de España. Después pasó a manos del General Francisco Javier de Elío y por último a manos de José Gaspar de Vigodet. En todo ese tiempo se dan guerras independentistas, en Buenos Aires concluyen en 1810 con las Provincias Unidas del Río de la Plata, es la llamada Revolución de Mayo y es el inicio de la independencia Argentina. Sin embargo Francisco Javier de Elío sigue gobernando en nombre del rey y declara a los de Buenos Aires como rebeldes, además este fulano estableció la nueva capital del virreinato en Montevideo. Después, en 1811 se raja y le deja el fardo a Gaspar de Vigodet.

Montevideo y Buenos Aires como buenos hermanos se la recontra dan, Buenos Aires es fuerte por tierra y Montevideo tiene superioridad naval. Todo este quilombo hace estallar la Revolución Oriental que es el primer paso a la independencia de Uruguay, está dirigida por José Gervasio Artigas y va en contra del gobierno de Montevideo. La causa es también apoyada militarmente por Buenos Aires, liderado por José Rondeau que ocupa toda la Banda Oriental, excepto Montevideo que es rodeada para forzar su rendición.

Todo muy lindo con esta hermosa historia sobre la independencia Argentina y Uruguaya, pero ¿que carajo tienen que ver las Malvinas?

Bue, es que estos señores que hicieron la tesis le presentaron a la crema de Punta del Este un libro en donde se expone un documento del tiempo del ñope, firmado en 1841 en donde España cede la soberanía que tenía en tiempos coloniales al puerto de Montevideo. Si ya se qué estas pensando, en 1841 Argentina y Uruguay ya se habían independizado, pero técnicamente el Imperio Español aún mantenía su soberanía sobre las islas. Y continúan afirmando que basados en este tecnicismo, Argentina también se habría afanado las costas Patagónicas, Tierra del Fuego y el Estrecho de Magallanes además de las Malvinas, obvio. Hasta las islas Fernando Poo (hoy llamadas Bioko, que forman parte de Guinea Ecuatorial) al lado de África serían técnicamente uruguayas porque también pertenecían al Reino de España.

Pero es que además, según dicen el Uruguayo y el Argentino, existen muchos otros documentos que prueban que los Británico reconocían la soberanía española sobre las Malvinas. Por lo tanto cuando los Ingleses ocuparon las islas por la fuerza en 1833 vulneraron a sabiendas al soberano legítimo de las mismas, lo que convierte en ilegal su presencia allí.

Los expositores de esta tesis dicen que entonces Argentina ocupó también de forma ilegítima las islas entre 1820 y 1833, aprovechando el caos que reinaba en aquella época en lo que entonces era la Banda Oriental, hoy conocido como República Oriental del Uruguay ó Uruguay para los amigos.

Si bien 17 años después de ese tratado, en 1858, España firma otro tratado con Argentina, el mismo queda nulo porque no puede ceder lo que ya había cedido al puerto de Montevideo.

Con este documento entonces Uruguay podría hipotéticamente reclamar las Malvinas como propias.

Okey, se que estás pensando; Ya vino el uruguayo este a afanarnos las Malvinas, que no, que no, que no quiero las Malvinas. Aademás el propio estado Uruguayo reconoce la soberanía Argentina sobre Malvinas. Si es que están bien lejos de los límites marítimos de Uruguay, nada que ver con las Isla Martín García, pero ese es otro cantar…

Además yo no me preocuparía por Uruguay, sino más bien por el propio gobierno Argentino, es que la cosa se pone peor. Argentina se embarra a sí misma, porque más de un siglo después, en 1974, el Senado argentino aprueba una resolución de apoyo a las reclamaciones uruguayas sobre la Antártida basándose en el mismo documento de 1841 donde España cede las Malvinas al puerto de Montevideo, o sea, el senado argentino le está dando aún más validez a ese documento y descalifica al mismo tiempo su posición ante las Malvinas. ¡Como se explica esto? Bue ta, no importa.

Y muchos se estarán preguntando entonces, si Uruguay es dueño de las Malvinas ¿porque nunca las reclamó? Según cuentan los expositores de la tesis, el no reclamarlas es de pura lógica desde una perspectiva histórica, ya que desde 1814 hasta 1830 lo que hoy es Uruguay fue ocupado por argentinos y brasileños varias veces y cuando en 1830 se declara la independencia, los acuerdos establecidos entre Argentina, Brasil y el Reino Unido impedían la creación de un ejército y una marina, lo que hacía imposible mantener las Malvinas.

Si nos ponemos puristas, técnicamente parece que sí serian uruguayas, pero así no funciona la historia porque si así fuera muchas cosas serían diferentes.

A día de hoy las Malvinas son una colonia de ultramar bajo el dominio de la Corona Británica para mantener la hegemonía en el mundo, las Malvinas es una de las 14 colonias que tienen en su poder. Sin contar los otros países que están bajo el ala de la Reina Isabel II del Reino Unido. Lo más patético de todo es que según la revista The Economist, Reino Unido está en el puesto número 18 de la democracia en el mundo, que índice tan manoseado, que revista tan trucha, tengo un vídeo donde ya abordé el tema de la democracia y éste índice.

En otras palabras, las islas no son independientes, no son un país, son una colonia en pleno Siglo 21.

Che, guises, cuál será nuestro próximo paso en la conquista? Gibraltar vamos a por ti!