¿Dónde nació Carlos Gardel?

¿Dónde nació Carlos Gardel?

Gardel, Carlitos Gardel, el Zorzal Criollo, el Morocho del Abasto, el que cada día canta mejor, una leyenda del tango que se convirtió en uno de los intérpretes más populares del mundo.

De su vida personal se sabe poco, de su nacimiento e infancia se tenía total conocimiento porque él mismo lo contaba, hasta su muerte cuando le deja al mundo una gran incógnita; ¿Dónde nació Gardel?

Si, vinieron a afanarse a Carlitos, porque resulta que Francia también hace puchero, y así arrancamo, que si nació en Uruguay, que si nació en Francia, ¡un quilombo!

Aclaro que no voy a encarar toda su biografía, bueno si, vamos a ver un poco sobre su vida y para ello vamos a empezar por el final; su muerte.

Muerte de Carlos Gardel

El 24 de junio de 1935 en el Aeropuerto Olaya Herrera de Medellín, Colombia, Gardel y otras 16 personas mueren en un accidente aéreo cuando el avión intenta despegar, pero se desvía de la pista y choca contra otro avión que esperaba su turno para el despegue. 

Éstas son las últimas imágenes de Gardel, esta foto dentro del avión fue tomada minutos antes del accidente.

La Odisea a la que tuvo que someterse el cuerpo de Gardel tras su muerte es digna de una película. Para que tomo aire…

Primero es enterrado en Medellín, después lo desenterraron para empezar un largo viaje en el lomo de un burro, después por carretera, tren y barco. El cuerpo de Carlitos se paseó por los poblados del interior de Colombia, después va a Panamá, después a Estados Unidos y finalmente llega a la Argentina en barco hacia 1936 en donde Carlitos presencia en primera fila un multitudinario funeral en el estadio Luna Park, lo llevan por toda la Avenida Corrientes hasta el Cementerio de la Chacarita donde está hasta el día de hoy en una bóveda junto con su madre. ¿Es su madre? bue, no quiero spoilearte nada todavía.

¿Por qué entonces toda esa locura después de su muerte?

Para responder a esto empecemos por su vida.

Vida de Carlos Gardel

La vida artística de Gardel no deja a nadie indiferente, se consagró en lo más alto en todo el mundo.

Sobre la infancia y adolescencia de Gardel existen discrepancias entre la versión uruguaya y la francesa, Uruguay cree que nació entre 1883 y 1887 y Francia cree que nació en 1890, pero ambos coinciden en que Gardel vivió al menos desde 1893 en Argentina y también coinciden en que Carlitos era un pibe travieso, porque andaba en cuestiones no muy legales, le andaba haciendo el cuento del tío a la gente, quedaron registrados un par de prontuarios policiales, en 1904 y 1915.

Junto a su madre Carlitos vive en paupérrimas casas de inquilinato o conventillos en el barrio de San Nicolás. En 1914 hace sus primeros mangos como músico profesional y se muda con su madre a un modesto departamento en el mismo barrio, en la calle Corrientes.

El amigo y chofer de Gardel, Antonio Sumaje contó que cuando Gardel ya era famoso, le pedía que lo llevará a los conventillos en los que había vivido de gurí, se bajaba y se quedaba mirando la fachada:

De pronto, emocionado hasta las lágrimas, volvía a meterse rápidamente en el coche. Y entonces se quedaba silencioso por un rato muy largo.

Antonio Sumaje

Gardel vivía en la calle de los grandes teatros de Buenos Aires y supo sacarle jugo a esto, fue creciendo artísticamente, pero en ese entonces no cantaba Tango, aunque lo bailaba. Su estilo de canto lo construye a partir de la payada y las canciones camperas, también de la canzonetta napolitana y la ópera.

Al principio Gardel cantaba alternativamente en dúo, trío y cuarteto de manera semiprofesional, hasta que poco a poco se fue decantando por el dúo junto a su amigo el uruguayo, El Oriental José Razzano quien fue su compañero por 12 años, hasta 1925 cuando deciden separarse por un problema en en la laringe de Razzano quien sigue junto a Gardel como su representante hasta 1932.

Volviendo a los años en dúo, en 1914  son contratados para cantar en el lujoso cabaré Armenonville de Buenos Aires, les pagaban 70 pesos la noche, Gardel pensaba que era la paga quincenal, pero no, era por día. Se considera a esta actuación la primera de Gardel de manera profesional. Por cierto ¿te diste cuenta que puse cabaré y no cabaret? es que cabaret se escribe en francés, por estos pagos escribimos cabaré. La actuación que hicieron fue tan importante que muchos años después nuestro querido Gardel está en París y decide escribirle una carta a Razzano, una carta que cuando la leí me fascinó, me transportó a ese momento y me representó con ese lunfardo y esa idiosincrasia tan rioplatense:

Mi viejo y querido Pepe: Ayer estuve dos horas, entre copas, charlas y jarana, en «El Garrón» de la Rue Fontaine. Es un bodegón como los del Once, ni más ni menos. Pero en estos días se llena de franchutes, de americanos, hasta de japoneses, con un cargamento impresionante de plata. La fiebre del tango los lleva allí. Yo me acordaba de aquel debut del dúo Gardel-Razzano, en el viejo «Armenonville»… ¿Te acordás del julepe que tenía? Ahora aquí, convertido de repente en un señor, me doy cuenta de que, con todas las fulerías que pasamos, en el viejo «Armenonville» estábamos entre gente igual a nosotros, que sentían el tango tanto como nosotros mismos. Aquí, en cambio, el gotán es una moda pasajera y caprichosa como todas. Enteráte: para cantar tangos, hay que vestirse de gaucho.

Carta de Carlos Gardel a Razzano

Mucho lunfardo que puede significar distintas cosas dependiendo de la época.

Por ejemplo, jarana es definida como diversión, alboroto, pero también como trampa, engaño o burla. No me queda claro de qué manera la usa . De hecho, alboroto hoy se puede usar en ambos sentidos, incluso al mismo tiempo.

«El Garrón» es el nombre del lugar en donde Gardel escribió la carta, pero casualmente, o no, acá se usa la palabra cuando te pasa algo y no te lo mereces o no te lo esperas, o sea, «te comes un garrón».

franchutes” son los franceses, se puede usar de forma despectiva o no, depende de las formas, también de cómo se usará en aquella época.

“Fulería” se define como trampa o engaño, acá se dice “esto está fulero”, si es ropa es de mala calidad, si es un barrio es peligroso, tiene ese tipo de connotación.

El recurso que usó de escribir “tango” al revés, es maravilloso: “gotán”.

El “gaucho” es gente de uruguay, argentina, paraguay y el sur de Brasil, pero Gardel se refiere al gaucho rioplatense porque está hablando del tango. Los gauchos tienen mucho que ver con el tango, así como los negros e inmigrantes.

Ahora sí, volviendo a lo nuestro.

Después de la actuación en el cabaré de Buenos Aires, los contactan para cruzar el charco hacia Uruguay, donde son recibidos como celebridades, toda la ciudad está empapelada con sus caras. En el repleto teatro de Montevideano la gente repetía “tocate otra, Carlitos”, primera vez que Carlitos vivía algo así, tanto se emocionó aquél día que se puso a llorar en su camarino. En estas vueltas por uruguay Gardel manda a hacer un chalet en el barrio Carrasco, ya frecuentaba la casa de verano frente a la playa Malvin, casa que si querés la podes visitar. Gardel decía que iba a vivir en Montevideo después de jubilarse.

Hasta este entonces Gardel era un indocumentado, así que se hizo documentos falsos para poder viajar a Brasil y hacer una gira, pero termina mal, lo agarra la policía Brasileña porque estaba en compañía de delincuentes argentinos que vivían ahí. Y bueno, el tango se prestaba para esto, si conocemos sus orígenes, tiene sentido. Ah ¿no sabes de dónde viene el tango? bueno, entonces porque no pasas por mi canal y te miras el vídeo sobre “La Cumparcita – El Tango de los Tangos”, ahí te explico el origen del Tango.

Sigo, poco antes de las vísperas de navidad de 1915, Gardel va a celebrar su cumpleaños al salón de bailes Palais de Glace en Recoleta a ¿celebrar su cumpleaños? ¡Ja!, ¿será?.

Gardel mintió con su edad y su nombre en distintos documentos a lo largo de su vida, declaró lo que se le cantó.

Quienes sostienen la versión Franchute dicen que lo hacía para evitar el servicio militar, la versión uruguaya sostiene que en realidad lo hacía porque andaba siempre en alguna joda y no quería que lo identificaran sino lo arrestarían. Creer o reventar, la cuestión es que esa noche el ya reconocido Gardel recibe un disparo, porqué le dispararon o qué pasó después de eso, nadie sabe, es todo confuso, la cuestión es que su gran amigo Edmundo Guibourg relata que luego de ese acontecimiento Gardel se va para Tacuarembó a recuperarse, ahí se encuentra con «Cielito Traverso» que estaba escondido por haber matado a uno en el cabaré Armenonville. Esta bala que recibe Gardel, será muy importante el día de su muerte, porque aparece en su autopsia, dando pie también a la hipótesis sobre un enfrentamiento armado en el avión que habría causado el accidente que le costó la vida. Acá no estoy profundizando, sino no terminamos más, pero alrededor de la muerte de Carlitos hay todo tipo de especulaciones, a tal punto que involucra los intereses estratégico-militares de Estados Unidos y Alemania. Hasta el presidente de Colombia acusó en aquel entonces a los Alemanes de esto.

Bue, Carlitos siempre andaba en cosas raras…

Cuestión que Gardel ascendía como cantante y en 1917 graba su primer tango “Mi noche triste” que además fue el primer tango canción de la historia. ¿Chelo, qué es el Tango Canción? Mírate el vídeo que te recomendé antes, ahí lo explico.

En los siguientes años siguió grabando discos con canciones de ritmos populares y fue agregando de a poco canciones de tango.

En base a su enorme laburo la rompió en toda Europa abriéndose paso en Madrid, Barcelona y París. Consolidó la Gardelmanía. La rompió también en el cine, hizo 11 películas, como “Las Luces de Buenos Aires” donde la música fue compuesta por el uruguayo Matos Rodriguez, el autor de “La Cumparcita”. Y te digo, me puse a verlas y la verdad que están mejor que muchas bostas que nos morfamos hoy día, porque Gardel no sólo era una gran cantor, también muy buen actor.

Los videoclips de Gardel fueron material audiovisual pionero en todo el mundo. La rompió en Nueva York y por supuesto en cada rincón de nuestra hermosa Latinoamérica. Y justamente fue en su gira por Latinoamérica cuando murió.

Y como los grandes nunca mueren, volvemos al nacimiento de Gardel.

¿Dónde nació Carlos Gardel?

Llegamos a la parte jodida del asunto. ¿Dónde nació Carlitos?

Como dije antes, acá se manejan dos hipótesis, la de los Franchutes que también hacen ravioles y la Yorugua.

Bue ta, si, ¿no lo dije antes no? yo soy uruguayo por si no te habías dado cuenta, pero aclaro, yo soy un simple portador de la información, nada más, nada más.

Antes de seguir tengo que hacer una aclaración, tengo que ser justo con los Argentos, más allá de dónde nació Carlitos, es importante destacar que él era un Porteño, vivió gran parte de su infancia e hizo su carrera artística en Buenos Aires, eso es importante reconocerlo. Además se sabe a ciencia cierta que Gardel se nacionalizó Argentino en 1923. También es cierto que nosotros los Argentinos y los Uruguayos somos (casi) igualitos, cortados por la misma tijera, nuestra forma de hablar, nuestras raíces están íntimamente ligadas. El Mago y el Tango son Rioplatenses de pura sepa.

¡Bueno, arrancamo!

Hipótesis Francesa

La hipótesis francesa dice que Carlos Gardel nace en Toulouse, Francia, el 11 de diciembre de 1890, pero un verdadero Parisino ni se baña ni se llama Carlos, no, se llamaba Charles Romuald Gardes, su madre biológica es Marie Berthe Gardes y su padre Paul Jean Lasserre que se fue a comprar cigarros y nunca más volvió. Cuestión que su madre emigró a Buenos Aires cuando Charles tenía tres años. Al llegar castellanizó el nombre de Charles por Carlos Romualdo Gardés y luego adoptó como nombre artístico el de Carlos Gardel y por tanto según los franceses esos tres nombres corresponden a la misma persona.

Pruebas Documentales

Las pruebas documentadas que respaldan esta hipótesis son la partida de nacimiento de Charles Romuald Gardes en Toulouse, y el testamento de Carlos Gardel, donde declara ser Charles Romuald Gardes, hijo de Berthe Gardes, nacido en Toulouse.

Hipótesis Uruguaya

La hipótesis uruguaya dice que Carlos Gardel nace en Tacuarembó, Uruguay, probablemente un 11 de diciembre, la madre es María Lelia Oliva, embarazada por Carlos Félix Escayola Medina quien antes se había casado con las dos hermanas mayores de María Leila. No dejó títere con cabeza.​

Cuando nace Carlitos la madre y el padre se van a comprar cigarros y nunca más vuelven y Carlos queda sin inscripción. Berthe Gardes, la misma que mencioné en la hipótesis francesista, habría estado en ese entonces por Tacuarembó, se hace cargo del gurí, pero después vuelve a Toulouse donde en 1890 da a luz a su hijo Charles Romuald Gardes quien no es reconocido por el padre porque se va a comprar cigarros, Berthe emigra con Charles Gardes a la Argentina, donde volvió a hacerse cargo de aquel niño uruguayo.

Pocos años después, los padres biológicos de Gardel, Carlos Escayola y María Lelia Oliva, formalizan su relación, se casan y tienen seis hijos, hermanos de Gardel. Segun dicen, Gardel siempre habría sabido de su verdadera familia biológica e incluso se habría encontrado algunas veces con sus hermanos.

Por tanto, la hipótesis uruguayista dice que Charles Romuald Gardes, el hijo de Berthe nacido en 1890 en Toulouse, y Carlos Gardel, adoptado por Berthe y nacido varios años antes en Tacuarembó, fueron personas distintas y que finalmente Gardel terminó tomando la identidad de Charles, el hijo biológico de Berthe.

Pruebas Documentales

Las pruebas documentales son los documentos uruguayos y argentinos, tramitados por Gardel en 1920 y 1923 en los que él mismo declara haber nacido en Tacuarembó el 11 de diciembre de 1887, identificando a sus padres como Carlos Gardel y María Gardel.

¿Qué dice Francia respecto a los documentos Uruguayos?

Que los documentos de Gardel en los cuales figura que nació en Tacuarembó, Uruguay, como el registro de nacionalidad gestionado en 1920,​ su cédula y sus pasaportes, contienen datos falsos aportados por el propio Gardel por no haberse enlistado en las fuerzas francesas para hacer el servicio militar, ni tampoco para luchar por Francia durante la Primera Guerra Mundial. Si Gardel hubiese sido identificado como un ciudadano francés por nacimiento, habría corrido el riesgo de ser llevado a la cárcel por desertor en caso de viajar a Francia o a cualquier país que tuviese un tratado de extradición con Francia.

¿Qué dice Uruguay respecto a los documentos franceses?

Que el contenido del testamento de Gardel es falso y que formó como parte de una maniobra legal para que Berthe Gardes (su madre adoptiva) pudiese heredarlo de acuerdo con las leyes argentinas de la época.

Crónicas de aquella época aseguran que Carlos se presentó durante toda su vida como uruguayo, nacido en Tacuarembó, siempre lo dijo con orgullo en cada entrevista y lo documentó así en cada trámite oficial, si bien la hipótesis francesita adjudica esto al hecho de que Carlos quería evitar el servicio militar de Francia, del lado uruguayo dicen que no era necesario hacerlo, primero porque carlos no perdería la nacionalidad francesa hasta los 21 años y segundo por ser indocumentado habría podido elegir la nacionalidad Francesa o la Argentina sin obligaciones militares para con Francia. Según la versión uruguayista, Carlos en realidad era un indocumentado porque tenía un pasado con un comprobado prontuario delictivo y no quería ser identificado y meterse en problemas años después.

Conclusión

Gurises, que Gadel mintió a cara de perro no hay dudas, la duda es si lo hizo para no hacer el servicio militar en francia o para no ser identificado debido a los prontuarios delictivos que cargaba en su espalda. En caso que el testamento sea legítimo ¿acaso también mintió sobre su verdadero nombre en su testamento para que su madre pueda heredar su patrimonio?

El nombre Carlos Gardel es similar al de Charles Gardes, pero también es interesante que haya elegido como nombre de sus padres el de María y Carlos Gardel, los mismos nombres que el de María Lelia Oliva y Carlos Félix Escayola Medina.

En lo que no hay dudas es que a Carlos Gardel previo a su muerte nunca se le había cuestionado su nacionalidad, él siempre fue uruguayo, porque el nombre Carlos Gardel es legalmente Uruguayo, nacido en Tacuarembó y Charles Gardes es legalmente Francés. Carlos Gardel no podría ser francés dado que se debería anular la nacionalidad natural uruguaya y la argentina. Legalmente Gadel no es francés sino uruguayo, esto no es una opinión, es un hecho.

Pareciera que la única salida a todo esto es hacer los exámenes genéticos para comprobar científicamente alguna de las dos hipótesis, el problema es que quienes defienden la posición de que Gardel es Francés no quieren dar acceso a dichos análisis.

Hasta entonces gurises, Carlitos es Rioplatense, es símbolo del Tango y el tango corre en las venas de nuestra idiosincrasia, sólo a nosotros nos pertenece la gesta de esta historia, éste tipo es el reflejo de nuestra cultura, de nuestro lunfardo, de nuestra música, de nuestro baile y de nuestra tierra y en mi opinión, en mi opinión, nada tiene que ver Carlitos con lo que pasa a 10.000 kilómetros al otro lado del atlántico. Él es y será siempre nuestro.

“Enteráte: para cantar tangos, hay que vestirse de gaucho”.

Carlos Gardel