Brindis por Pierrot

“Brindis por Pierrot” Canario Luna y Jaime Roos | HISTORIA Detrás de la Canción

Cuando era más botija tenía un disco recopilatorio de Jaime Roos que mis viejos habían comprado, lo ponía una y otra vez, escuchaba todas las canciones, entre todas ellas una era mi favorita. Hoy voy a contarte la historia detrás de una de las canciones más representativas de la música popular uruguaya, un verdadero himno a la bohemia; Brindis por Pierrot.

Jaime Roos

Cuando Jaime Roos tenia pelo y tocaba en Black Sabbath…

Una canción compuesta por Jaime Roos, uno de los mejores y más influyentes músicos de la historia del Uruguay, un tipo que sabe entender la jerga de la calle y que escribe en consecuencia en perfecto lunfardo.

Nace en la ciudad capitalina de Montevideo, en el histórico Barrio Sur, barrio de negros, barrio que respira cultura en cada una sus calles, se cría entre conventillos, en la esquina de Durazno y Convención, la misma esquina que inmortaliza en otra de sus mejores canciones.

Esquina de Durazno y Convención

Su padre lo influencia con los Beatles y el Jazz, su madre con la música latina y el barrio con el candombe, murga y batucada.

Empieza a componer Brindis por Pierrot en 1984, el mismo año que mis viejos me largan a la cancha, la termina al año siguiente, en 1985 en un contexto histórico de importantes cambios, se está terminando la dictadura tras 12 años desde el golpe de estado del 9 de febrero de 1973. Sin embargo es un contexto en donde hay incertidumbres, incertidumbres por los derechos humanos, incertidumbres por saber qué va a pasar con los militares que cometieron crímenes de lesa humanidad.

Madrugada del 27 de junio de 1973, el Presidente Juan María Bordaberry firmó, junto a los Ministros de Defensa e Interior, el decreto de disolución del Parlamento

Entre los años 80 y 90 Brindis por Pierrot es la canción popular uruguaya más escuchada, es un quiebre en la carrera de Jaime que termina de consolidar el camino que viene construyendo desde Candombe del 31 (1977) hasta Mediocampo (1984).

La letra de esta canción nace en el Club Fenix, Jaime comparte el mostrador con Washington «Canario» Luna, Mario Benitez y el «Picho» López. Después de unos meses trabajando en ella Jaime va al bar con la murga a tomar unos tragos, esa noche se mantiene lejos, de espectador, mientras la murga charla de la vida escucha varios nombres que se integran a la bohemia de la época, con esto en mente va a su casa y termina la letra de la canción.

Hay algo que se destaca de este himno a la bohemia, su cantante, porque no, no es Jaime, él la escribe a sabiendas de quien la va a cantar, ni más ni menos que el “Canario” Luna.

Washington «Canario» Luna

La canta con su característica voz escabiada, la canta tan bien que parece el autor, su callejera voz es considerada “la voz de la murga” por muchos periodistas, músicos y espectadores del carnaval.

Nace en el barrio Villa Española, barrio que lleva ese nombre por ser el elegido por muchos inmigrantes españoles, un barrio de murga y tango, de boxeadores y poetas, donde vivió «El Negro Jefe«.

Murga Falta y Resto

Murga Falta y Resto en 1982

Junto al Canario canta la murga Falta y Resto de la mano de Raúl «Tintabrava» Castro y Hugo Brocos, murga del barrio Capurro que viene desde 1980 encontrando la manera de expresarse desde la censurable dictadura que vive el país.

Ensayos

Jaime Roos y Canario Luna

Arranca el primer día de ensayo en el Club Tabaré, Jaime empieza a tocar y la murga se suma a cantar, pero el Canario se mantiene alejado, así como retobao! Callado se acerca a Jaime y le dice; “No, esa parte es así patrón” y empieza a cantar, todos quedan completamente paralizados, la voz del Canario les pone la piel de gallina.

La Canción

Disco Recopilatorio Brindis por Pierrot

Con este calibre de artistas Jaime sabe que tiene oro puro en esta canción, así que lanza Brindis por Pierrot en el álbum que lleva el mismo nombre, se convierte en el más vendido de la historia de la música popular uruguaya.

Brindis por Pierrot habla del mundo carnavalero, la política, el boxeo y la bohemia montevideana de los años 80 en un contexto de boliche, barrio y filosofía callejera. Habla de la soledad y la muerte vista desde el mostrador.

El Vídeo

VideoClip Oficial de Brindis por Pierrot

Esta canción se lanza junto a un vídeo en el especial de Navidad de 1985 del programa televisivo Telecataplum. Desde su estreno es un rotundo éxito.

Se filma en el Club Congreso y participan todos los músicos que estuvieron en la grabación de la canción. El Canario Luna como el borracho del bar y cliente habitual que entra en primera persona saludando a todos. La murga Falta y Resto como los clientes habituales del bar. Unos gurises como los hijos o nietos de los clientes habituales del bar. Jaime Roos como el mozo que atiende el mostrador. Y también andan por ahí el Edu «Pitufo» Lombardo y «Bananita» González.

Ahora sí, sin más preámbulo, vamos al análisis de la letra, si nunca escuchaste la canción te recomiendo ir a escucharla antes, para sentir cómo se te eriza la piel.

Historia Detrás de la Canción

Washington «Canario» Luna y Jaime Roos

Musicalmente la canción es un tango, mientras que la sección final es de estilo samba brasilero. Están interpretados con una batería de murga (bombo, platillo y redoblantes) que se toca con forma de murga-candombe.

No lo vieron a Molina – Que no pisa más el bar

Ruben Molina era considerado por los viejos carnavaleros como «El Gardel del Carnaval», era el murguista de Araca la Cana y persona de confianza que se encargaba de los negocios de ésta. Había muerto hace unos años y era recordado y querido por todos. Jaime decía que Molina podría ser el álter ego del Canario Luna.

Dónde está la Gran Muñeca – Que no trilla el bulevar

La Gran Muñeca es una murga que en aquél momento había dejado de salir en los tablados, al año siguiente volvió a los escenarios motivada entre otras cosas por esta canción.

Trilla o trillar es un verbo que en el lunfardo significa recorrer, caminar.

Además esta frase podría tener otro significado, la «Muñeca» sería una trabajadora sexual que ya no trilla el Bulevar, históricamente estas mujeres trabajan en Bulevar Artigas.

Esta noche es de recuerdos – Este brindis por Pierrot

«Pierron«… es interesante como el Canario se encarga de darle su propio estilo a la canción, algo que va a pasar varias veces.

Pierrot es un personaje de la Comedia del arte, un género que mezcla elementos del teatro del Renacimiento italiano con tradiciones carnavalescas, está caracterizado por su tristeza y por estar enamorado de imposibles. A Pierrot lo llaman “el payaso blanco”, Jaime le dice “el payaso que llora”.

Volverás Mario Benítez – Con tu Línea Maginot

Mario Benítez fue un boxeador, campeón sudamericano y el contratista de la murga Falta y Resto. La Línea Maginot era una murga muy antigua y Mario Benitez prometió que iba a sacar a esa murga de nuevo a los tablados, pero nunca lo hizo.

Qué será de los porteños – Ocupando el Liberaij

Porteños es el gentilicio de los oriundos de Buenos Aires. “Los porteños ocupando el Liberaij” son tres célebres bandidos que vinieron a Uruguay después de matar a tres personas en su país, en 1965 viven en un apartamento del edificio Liberaij, ubicado en el Centro de Montevideo. Los tres andan muy tranquilos por estos pagos, hacen fiestas, andan con mujeres, van al casino… básicamente es un viva la pepa.

Policías disparan durante el cerco al apartamento 9 del Liberaij

Pero esa tranquilidad termina después de asesinar a un policía. En ese edificio se tirotearon con más de 400 policías durante 16 horas, prefirieron morir a entregarse vivos y así fue. De hecho, estos delincuentes son los mismos del famoso robo del camión blindado en San Fernando, en Buenos Aires. ¿Viste la Película Plata Quemada? bueno, la película está basada en estos tres.

En fin, es una historia que da para hacer un vídeo a parte.

Qué dirá La Nueva Ola – Empapada de champán

La Nueva Ola es una murga, al igual que La Gran Muñeca.

Esta noche es de recuerdos – Este brindis por La Unión

Esta vez el brindis es por el popular barrio La Unión, considerado como uno de los dos grandes polos murgueros, junto con La Teja. El Canario es de ahí, vive en Villa Española que está pegado a La Unión. También podría estar brindando por la unión de la gente, de su gente.

Ahí estás Martíncorena – Escuchando esta canción

Mincho Martincorena

En este mismo barrio, también vive el uruguayo Martíncorena, conocido como «Mincho», vive cerca del Club Atlético Basáñez donde a su vez entrena Mario Benítez que fue nombrado en la estrofa anterior. «Mincho» es un conocido ladrón que se va para Argentina a probar suerte y junto a una banda realizan robos, un día matan a un policía y se les complican la cosa, así que cruzan el charco para Uruguay en donde se harían documentos falsos para radicarse en Europa.

Acá en Montevideo organizan una serie de robos espectaculares. En uno de estos robos logran hacerse con $80.000 pesos, cuando salen del local se encuentran de frente con un oficial y dos agentes que justo pasan por ahí, se da un tiroteo en el que muere el oficial Píriz Pereyra.

Se inicia una búsqueda de la banda, caen todos menos «Mincho», pero lo encuentran.

Se cuenta que «Mincho» se entrega con las manos en alto, pero termina acribillado con 34 balazos a manos de la policía. El hermano de Mincho también es conocido, pero por ser un Murguista de La Unión.

Me voy
Como se han ido tantos
Que el recuerdo disfrazó* de santos
Y su historia se ha vuelto ilusión

El Canario siempre interpreta la letra como se le canta, con mucha personalidad, lo hace a su manera. Originalmente Jaime escribe “Que el recuerdo disfrazó de santos”, pero el Canario canta “Que el recuerdo disfraza’o de santo”.

En esta frase yo interpreto que habla de bandidos, que en el recuerdo colectivo del mostrador, los convierten en santos y su historia en una ilusión.

Descubro
El dejo de amargura
Que ni la mejor partitura
Le pudo marcar a mi voz

El protagonista y la murga siguen cantando con tristeza y despidiéndose.

Se van
Como se han ido tanto
Carnaval les regaló su manto
Su estampa se vuelve canción

Se han ido
Soplando candilejas
Esta noche no tengo ni quejas
Sin embargo el que llora soy yo

No se acuerdan de la Bruta – Con Pianito en su lugar

“La Bruta”es el nombre como se conoce a Araca la Cana en la jerga carnavalera, la llaman así por su forma de cantar, de tan buena que es, de tan buen coro.

«Pianito» Castro era el director escénico de Araca la Cana.

No me olvido más del Ñato – Imitando a Dogomar

Dogomar Martinez es el más grande boxeador uruguayo

Dogomar Martínez fue un famoso boxeador uruguayo que brilló en las décadas de 1940 y 1950. Representó a Uruguay en los Juegos Olímpicos de 1948. A los 15 años es Campeón Nacional, a los 16 Campeón Rioplatense y a los 17 Campeón Sudamericano. Especialistas en el tema lo consideran el mejor boxeador uruguayo de todos los tiempos. Había sido guardaespaldas del presidente Jorge Pacheco Areco.

El Ñato es en realidad un personaje imaginario, fue un recurso que usó Jaime para que quedara mejor con la canción ya que originalmente la letra decía: “No me olvido más del viejo – Imitando a Dogomar”, el viejo es el padre de Jaime, pero decidió cambiarlo porque queda fuera de contexto.

Casualmente o no, en Uruguay Ñato quiere decir Boxeador, aunque yo no recuerdo escucharlo, a lo mejor era de otros tiempos.

Esta noche es de recuerdos – Este brindis por Pierrot
Quedan pocos Sabaleros – Aguantando el mostrador

Quedan pocos Sabaleros es una alusión a José Carbajal, conocido como “El Sabalero” por ser del pueblo de Juan Lacaze en el Departamento de Colonia, donde se les dice «Sabaleros» porque pescan Sábalos. “Gran figura de los mostradores” dice Jaime que muy bien lo conoce.

Jaime Roos y José Carbajal (El Sabalero)

El Sabalero es autor e intérprete de muchas canciones de gran sensibilidad, como Chiquillada y A mi gente.

Te estoy viendo a vos Benítez – En las páginas del Ring

De nuevo nombra al boxeador Mario Benitez, pero esta vez no en el ámbito carnavalero sino del boxeo.

Ni que hablar de un Picho López – Recostado en un casín

«El Picho» López es uno de los músicos de la murga Falta y Resto, “casín” es el nombre de la mesa de billar francés. «El Piuncho» estuvo presente en aquella primera conversación en el bar junto a Jaime y el Canario donde surgió la letra de la canción.

Esta noche es de recuerdos – Este brindis por Zelmar
No lo vieron a Molina – Que no pisa más el bar

Zelmar Michelini

Zelmar Michelini es la única figura política nombrada en la canción. Fue un senador uruguayo asesinado en época de dictadura, en la ciudad de Buenos Aires en 1976 en el marco del Plan Cóndor, que fue una campaña de represión política y terrorismo de estado respaldada por Estados Unidos​ que incluía operaciones de inteligencia y asesinatos de opositores. Otra historia que merece un vídeo a parte.

Me voy
Me voy me vivo yendo
Esta noche me hizo vista el tiempo
En las copas me dieron changüí

Acá se lo ve al personaje filosofando, en cercanía con la muerte aunque esta noche le dieron changüí en la copa, es decir, esta noche le dieron tregua.

Me llevo
Como un capricho burdo
La esperanza escondida en el zurdo
Que el Diablo se apiade de mí

Guarda «esperanza escondida en el zurdo«, o sea, en su corazón, de que el diablo se apiade de él.

En las siguientes estrofas se produce un diálogo musical entre el personaje y la murga. Continúan filosofando con la muerte y la tristeza, lo comparan con un Pierrot callejero mencionando su soledad y su vida bohemia.

Se van
Se van, se siguen yendo
Cuesta abajo los sacude el viento
Como hojas de un sueño otoñal

Levanto
Mi vaso por las dudas
A veces la suerte me ayuda
Nadie golpea al zaguán

No puedo dejar de pensar todo el tiempo que esta canción tiene como poco, una gran inspiración en el Canario Luna. Creo que escribió sobre él, por eso lo eligió para cantarla.

Oigan al payaso que canta
Cuántas penas en su garganta
Junto a su copa de licor
Solo

Esta noche no tengo ni tumba
Sin embargo el que canta soy yo

Miren al Pierrot callejero
De la noche fiel compañero
En su mejilla un lagrimón
Brilla

Le ha tocado pasarse la vida
A solas con su corazón

La siguiente estrofa está recitada de manera sublime, difícil no sentirse identificado, evoca a la demagogia en todo su esplendor, las injusticias de la vida, usando como metáfora lo más popular de nuestro país; el fútbol.

[Recitado] Te largan a la cancha sin preguntarte si querés entrar. Por si fuera poco, de golero; toda una vida tapando agujeros. Y si en una de esas salís bueno, se tiran al suelo y te cobran penal

Oigan al payaso que canta
Cuántas penas en su garganta
Junto a su copa de licor
Solo

Esta noche no luce su ropa
Sin embargo le llaman Pierrot
Miren al Pierrot callejero…

Al final hay otra frase que nos deja el Canario con su propio sello, fue incluida por él de manera improvisada.

No sentiste, Viruta a los muchachos? Dicen que ando solo, qué saben ellos…
Ellos no saben que siempre al lado mío está el niño Calatrava,
Raviol, que se nos fue hace poco.
A solas sí… a solas pero viviendo la vida, gozándola…

El «Niño Calatrava» es un personaje del grupo de humoristas del carnaval llamado «La escuelita del crimen«. Este personaje era interpretado por Jaime Urrutia que murió antes que se edite esta canción.

Fin

Hasta acá la historia de una canción tan bien hecha que no importa si conoces a Molina, a «Picho» López o a Mario Benítez: el canto solitario y el coro son lo que verdaderamente importa acá.

Muchos periodistas dicen que ahora damos por sentado que la murga es parte de la identidad uruguaya, pero eso no era así antes de Jaime Roos, que incluyó al género en sus canciones.

Brindis por Pierrot marcó un antes y un después, hizo que muchos sintiésemos a la murga como una identidad propia de nuestro país.

Jaime supo plasmar la idiosincrasia montevideana en sus canciones, para muchos él es la voz de Montevideo, nada mal ser considerado la voz de toda una ciudad.

Y el Canario, el Canario es un caso aparte, se devoró la canción, en todo sentido, le cambió palabras, pronunció otras como se le cantó, agregó frases que no estaban en la letra original, dejó todo en la cancha. Nadie pudo (y me animo a decir que nadie podrá) igualarla. Lo que hizo no se estudia, no se planifica, eso te nace, así era el Canario.

Por mi parte un brindis por Washington “Canario” Luna que se nos fue el 30 de julio de 2009, otro brindis por Jaime Roos y otro por la Falta y Resto, saludos muchachos y pasen por acá a saludar, abrazo, de verdad la rompieron.

Me voy como se han ido tantos… Me voy, me vivo yendo…

¡Chau!